eventos, religión, Sin categorizar

El Misterio y la Magia de un Peregrinaje a Qoyllur Rit’i

Todo comenzó el viernes por la tarde nos juntamos: Walter, Dany, Adrián y yo: en la casa de Edwin, desde su terraza conversando, tomando unas cervezas, oyendo música ligera bajo el cielo azul radiante, salto a la conversación de la peregrinación que se realiza todos los años hacia el templo del Sr de Qollorit’i, ubicado al pie del nevado de Ausangate, todos queríamos ir, así que quedamos en alistarnos y salir el sábado por la noche.

La noche del sábado, los cinco amigos a las 7 de la noche ya estábamos reunidos en el paradero de buses, bien abrigados, cada uno con su bolsa de dormir, contábamos con una carpa, dos linternas, y muchas ganas por conocer y ser parte de la peregrinación más grande de los andes.

A las 7:30 subimos al bus que nos llevó hasta el pueblo Mahuayani, a las 11 de la noche comenzamos la caminata hacia el santuario del Sr de Qollorit’i ubicado en el pequeño poblado de Sinakara al pie del imponente nevado de Ausangate. Una gran multitud nos guiaba el camino, mientras que en el cielo estrellado, la hermosa luna llena resplandecía y nos acompañaba e iluminaba todo el camino.

El Camino para llegar a Sinakara (Walter Coraza Morveli)

Para llegar tuvimos que pasar por 9 cruces, en cada una nos esperaban los peregrinos cansados; al pie de las cruces iluminadas se les veía prendiendo sus velas, abrigados, frotándose las manos y dándose calor unos a los otros.

Desde el comienzo de la peregrinación, el viento frio y helado junto al sonido del riachuelo y los murmullos de las personas contándose cuentos e historias nos hacían sentir la gran energía que concentra toda la ruta, los devotos y danzarines de las 8 naciones andinas hacen su paso con canticos y rezos, todos se mueven con un solo objetivo, hacer sentir su fe.

Desde la 6ta cruz ya se encuentran las carpas provisionales de plástico, ahí los vendedores ofrecen todos sus productos: bebidas calientes, comida, cuadros, rosarios, velas, cruces, etc.

También ofrecen su feria en miniatura. Las voces de las caseras salen del interior de sus carpas diciendo, construya sus deseos casero; tengo, carros y edificios de juguete, títulos de propiedad, certificados de estudios profesionales, fajos de billetes de alasitas para atraer jugando, sus anhelos y sus sueños en el banco bendito del Sr de Qollorit’i.

Grupo de Pablitos Reunidos al Pie del Apu Qollque Punku (Walter Coraza Morveli)
Grupo de Pablitos Reunidos al Pie del Apu Qollque Punku en la Madrugada (Walter Coraza Morveli)

Llegamos al santuario de Sinakara a la 1 de la madrugada, ya casi todo se veía mejor iluminado, frente al templo la multitud se mezclaba con los hombres vestidos de ¨pablitos ¨ o ¨ukucos ¨ que se le veía por todas partes manteniendo la disciplina durante los actos litúrgicos. Estas personas vestidas de oso (traje negro hecho de tela gruesa y lana, con chullo y pasamontañas) hacen guardar el orden y la paz, los devotos quienes también les llaman soldados del señor o intermediarios entre el Sr de Qollorit’i y los hombres.

El domingo por la mañana el frio nos sacó de la carpa muy temprano los celulares se nos descargaron por el frio helado y nos quedamos sin hora, fuimos en busca de algo caliente, paseando por el pueblo nos encontramos al otro lado del riachuelo una pequeña feria gastronómica en la mayoría de sus pequeños pizarrines se ofrecía: arroz con huevo, chicharon, pollo dorado, trucha frita, caldo de gallina y sopa de chairo.

Joven Pablito y su Felicidad (Walter Coraza Morveli)

Entramos a una tienda y ahí dentro habían unas 15 persona acomodadas en el pequeño espacio, la casera vestida con polleras, chompas y su chullo no tenía sillas ni mesas pero acomodaba a sus clientes con una sonrisa alegre sobre bloques de tierra forrado con sus mantas y frazadas, los cinco pedimos sopa de chairo, la casera nos sirvió rápidamente la sopa en platos hondos de platico, huyyy, fue muy agradable disfrutar de cada cucharada, los ingrediente, el chuño chancado, la papa liza, la papa, la zanahoria, el trigo y los pequeños trozos de carne nos dejaron con una satisfacción en el estómago y en el cuerpo que hasta entonces sentía frio.

Luego del desayuno nos juntamos con todos los fieles que esperaban la misa, todo se veía mágico y colorido el paso de los ukucos se oía con el sonido de sus campanas que colgaban en sus trajes, no se sentía la hora, solo era el momento, así transcurrió el día con un clima intenso con momentos de sol y momentos de frío alrededor de las altas montañas y el nevado imponente.

Durante toda la noche y la madrugada la música de los instrumentos se oía latente bajo la luna llena alumbrando todo el espectáculo de los danzarines, quienes danzaban con mucha destreza sus bailes: contradanza, capac colla, mestiza collacha etc.

Ya por la mañana del lunes, las 8 naciones visitaron el templo luego una tras otra subieron hasta el banco del Sr de Qollorit’i, en la puerta los pututus y la fe de la gente hacía un llamado a los apus tutelares para recibir su bendición.

Toda la peregrinación es un rito cuyo símbolo externo es la imagen de Cristo, pero su objetivo de fondo es la integración del hombre con la naturaleza. Ésta es una antigua costumbre religiosa solo practicada por los habitantes de los andes. Ésta festividad es una fusión de lo católico con lo andino, todo es parte de una fiesta de naciones indígenas.

Las naciones son organizaciones de comparsas y devotos que vienen de distintos lugares de las provincias del Cusco.

El lunes a eso de las 5 de la tarde nos dispusimos a retornan hacia la población de Mahuayani, para luego coger el bus de regreso a la ciudad del Cusco.

Una Foto Nuestra, Hebert, Adrian, Walter y Danny
Ukukus Bajo la Luna (Walter Coraza Morveli)
Musico Fumando un Cigarrito para Calentarse del Frío Intenso (Walter Coraza Morveli)
Qhapaq Colla in Qoyllur Rit’i
Camino a la Limpieza Espiritual (Walter Coraza Morveli)